Neuroimagen y predicción de la conducta. Prensa.

19 Ene

1421053581_532953_1421658288_noticia_normal

Un nuevo artículo de prensa sobre neurociencia queda incorporado al banco de artículos a comentar para este trimestre (VER SECCIÓN TAREAS). En este caso se trata de analizar los últimos avances en imágenes del cerebro, capaces ahora de vaticinar  el rendimiento educativo, las tendencias adictivas o delictivas y los hábitos insanos.

Se destaca en el artículo cuestiones como: Con un simple casco de electrodos, a las 36 horas del nacimiento de un bebé, se podrá predecir con un 81% de acierto si desarrollará dislexia a los ocho años. Este tipo de predicciones permitirían aplicar programas educativos especiales a esos niños durante los primeros ocho años de vida, un periodo crucial para el aprendizaje del lenguaje y la comprensión de la lectura.

Pero más allá de estos avances habrá que hacer hincapié en las cuestiones éticas que puedan derivarse de este tipo de investigaciones: por ejemplo: En la resolución de delitos, los análisis de neuroimagen tienen el potencial de informar la decisión del juez con una precisión mucho mayor que los actuales dictámenes de expertos. La cuestión principal es encontrar formas legales de garantizar que toda esa información predictiva se utilice para ayudar a los ciudadanos, y no para que las empresas o las instituciones seleccionen a la gente que tiene más probabilidades de éxito. Este, de hecho, es un problema tan difícil que cabe preguntarse si la neuroimagen va a causar más daño que beneficio social.

Esperamos tu comentarios de este artículo. (DESCARGAR AQUÍ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: