Tareas

 

 

 

Prepara  tus trabajos:

Recursos en internet para tus trabajos: Google Drive como herramienta de investigación

CURSO 2016-17

Lecturas en prensa…

CURSO 2015-16

3ª Evaluación (todos los trabajos de la tercera evaluación se entregarán antes del 10 de Abril 2016)

2ª Evaluación

  • Obligatoria: elige tres escenas de la película Arrugas y comenta el desarrollo del Alzheimer, ayúdate para ello de uno de los vídeos sobre esta enfermedad que aparecen en este blog “Psicoserna” (búscalo en la categoría “memoria”) e indica el vídeo elegido.
  • Lectura: Cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestro cerebro  Resume y comenta el texto aplicando lo visto en clase.
  • Lectura: Quince ilusiones ópticas sorprendentes. Resume y comenta.
  • Actividad obligatoria: Busca un herramienta de creación de mapas conceptuales y realiza el mapa del tema Aprendizaje. (Aquí puedes ver seis herramientas online)
  • Acividad voluntaria: haz una selección de vídeos, escenas de películas, anuncios, que permitan explicar aspectos de un tema o un tema visto en clase de psicología (presentarlo en una hoja con enlaces a los vídeos, o bien descargarlos vídeos o hacer un powerpoint con la explicación. Cada vídeo o enlace debe ser explicado con la parte de teoría que corresponda.)
  • Recreación en forma de dioramas de los laboratorios de psicología. Puedes utilizar una caja de zapatos para recrear el laboratorio experimental de Wundt en Leipzig (1879), la consulta de Freud, el laboratorio de Paulov, la caja de Skinner… (añadiendo referencias: fechas, psicólogos, pequeño resumen de teoría)

  

  • Recreación de juguetes ópticos (triángulo de Penrose, habitación de Ames, zootropos, ilusiones ópticas, objetos imposibles, anamorfosis,…) con explicación teórica de la percepción.


Anamorfosis de Brusspup

Ejemplos de “Engañando con papel”  y aquí más ideas si te atreves a construir


45ba4a8a6a9db23c10bbc1eb9ccdb295.gif

Si quieres plantillas para construir puedes investigar la página del artista japonés Koukichi Sugihara y sus objetos imposibles

Plantilla para la construcción de la Habitación de Ames

Plantilla para la construcción del cubo flotante (Vídeo. Enlace completo)

Anuncio de publicidad creado con ilusiones ópticas VER AQUÍ 

Articulo de prensa que muestra la ambigüedad de nuestro mundo.

1ª Evaluación 

CURSO 2014-15

3ª Evaluación (2014-15) Fecha tope de entrega 15 Abril

  • Si no has realizado la exposición oral del curso, es el momento de hacerla.
  • Elige un artículo de la sección de prensa que no hayas trabajado en la 2ª Evaluación. Resúmelo y compáralo con todos los contenidos vistos durante el curso haciendo especial hincapié en la perspectiva de las diferentes escuelas estudiadas.
  • Lectura: elige entre estas dos lecturas: (resume y compáralo con los contenidos estudiados en el curso, aprovechando todos los temas trabajados)

 Prensa: (2ª Evaluación)

Tema: Percepción (diciembre 2014)

  • Comenta la siguiente noticia de prensa: ¿Por qué nos atrapa el olor a tierra mojada? (El País,  17 nov. 2014)  (para hacer el comentario tienes relacionar el contenido de la noticia con lo aprendido en los temas “Bases fisiológicas de la conducta” y “Sensación, Percepción y Atención”
  • Investiga en prensa y comenta artículos relacionados con la psicología: entregad al menos dos.
  • Prepara la salida Atapuerca: explica el proceso de hominización y la importancia del desarrollo del cerebro.
  • Comienzo de curso: investiga y presenta a los siguientes psicólogos: Watson, Skinner, Paulov y Freud.

 CURSO 2013-14

Tema 1:  ¿Qué es la psicología? (Septiembre)

Para realizar las siguientes tareas debes utilizar al menos tres fuentes de información indicando cuáles.

  • Preséntanos a Watson, Skinner y Freud (obras, escuelas psicológicas…)
  • Test de repaso

Tema 2: Etología y Psicología comparada (Octubre)

  • Responde a las preguntas planteadas sobre los vídeos de etología vistos en este enlace
  • Resumen y comenta los textos entregados sobre los conceptos de agresividad y violencia en el comportamiento humano y la conducta animal. ¿es comparable el instinto de agresividad en la conducta animal y en el ser humano?

Tema 3: Fundamentos biológicos de la conducta (Octubre)

  • Comenta el siguiente texto de Jastrow utilizando lo aprendido en el tema. (Descargar aquí)

Tema 4 : percepción

  • Práctica de laboratorio: disección del ojo

Tema 5 : Memoria

  • Comentario de texto (entregada fotocopia)
  • Video-forum: películas “Arrugas” y “Memento” : responde a las siguientes preguntas ¿qué patologías de la memoria nos muestra cada película? ¿qué recursos cinematográficos se utilizan para mostrarlas? ¿cómo se presenta en el cine las causas, síntomas y evolución de dichas patologías? ¿qué puedes añadir teniendo en cuenta lo estudiado en el tema? Para hacer este comentario utiliza escenas de estas películas.

Tema 6 : Aprendizaje

  • Explica los datos que consideres fundamentales para conocer el Conductismo y distinguirlo de otras escuelas psicológicas
  • Explica los experimentos que llevaron a cabo los siguientes autores: Watson, Paulov, Skinner, Thorndike, Bandura.
  • ¿Qué es el aprendizaje vicario?

Tema 7 : Inteligencia (fecha tope entrega: 3 marzo)  

  • Lee y resume el capítulo “El Desafío de Aristóteles”  de la obra “Inteligencia Emocional” D. Goleman . Describe a partir de la lectura qué significa para ti “ser inteligente”, desde tu experiencia personal y utilizando todo lo que has aprendido en este tema.

Tema 8: Comunicación y lenguaje (fecha tope entrega: 30 marzo)

Una vez vistos los vídeos de esta entrada   y el documental sobre Genie, la niña salvaje, responde a las siguientes preguntas:

  •  ¿podemos decir que el lenguaje es innato o adquirido?
  • ¿qué relación hay entre cerebro y lenguaje? ¿cuáles son los descubrimientos más importantes en este sentido?
  • ¿qué quiere decir que hay un desarrollo evolutivo del lenguaje?
  • ¿qué trastornos del lenguaje aparecen en estos videos y el documental?

PUBLICIDAD: después de la exposición de Nayibe sobre la incidencia de la publicidad en nuestras vidas y el mensaje que el lenguaje publicitario nos transmite nos queda hacer la reflexión personal. Apóyate en los contenidos que se trataron en clase para elaborar tu propia reflexión.

Tema 9: Motivación y emoción (fecha tope entrega: 8 mayo)

  • Aquí tenéis también la ÚLTIMA TAREA DEL CURSO, recordad que esta tarea sustituye el tema de Motivación en el examen, y es necesario que se entregue para que Nayibe pueda evaluarla ¡¡ANTES DEL 8 DE MAYO!!

psicologos2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: