El mapa del cerebro y el videojuego

18 Jun

EL VIDEO JUEGO CON EL QUE 250.000 PERSONAS ESTÁN CREANDO EL MAPA DEL CEREBRO.

Por Marién Kadner | 17-06-2016 (El País)

Amy Robinson Sterling

Directora ejecutiva ‘EyeWire’.
En junio de 1875 un joven enfermo de paludismo llegaba al puerto de Santander proveniente del infierno de la guerra de Cuba. A sus 23 años este médico castrense había conocido en la isla caribeña el hambre, la muerte y la corrupción que asolaba el estamento militar. Pero aquellas penurias habían valido la pena: con los ahorros obtenidos por su servicios pudo comprarse un primer microscopio. Con él -y con su buena mano para el dibujo- Santiago Ramón y Cajal comenzó a sentar las bases de la neurología moderna; sus descubrimientos sobre las células del cerebro le llevarían a obtener en 1906 el Premio Nobel de Medicina. Para demostrar su “doctrina de la neurona”, el médico español tintó y dibujo a mano células cerebrales de distintos animales. Fue su proyecto de vida, al que dedicó más de tres décadas.

Aquella labor titánica sigue resultando asombrosa más de un siglo después. Los neurocientíficos no se ponen de acuerdo para cifrar el número de neuronas que existen en nuestro cerebro. Algunos estudios afirman que podrían llegar a los cien mil millones, una cantidad tan extraordinaria que hasta hoy no ha sido posible hacer un recuento de esas “células de formas delicadas y elegantes, las misteriosas mariposas del alma” como las llamó Ramón y Cajal y que tan bien describió en sus dibujos, dotados de una belleza hipnótica. Se calcula que cien científicos tardarían unos 500.000 años en hacer un mapa del cerebro. Pero no tenemos tanto tiempo, por eso hay que buscar soluciones imaginativas. Por ejemplo conseguir que 250.000 personas en todo el planeta colaboren online para mapear nuestro cerebro a través de un videojuego llamado Eyewire. La directora de esta idea nacida en el MIT es Amy Robinson Sterling, quien asegura que sus pasiones son “la simetría bilateral, los sonidos filarmónicos y los fractales”, pero sobre todo “la conciencia humana y saber cómo es que existo”. Para responder a esta pregunta que roza la metafísica, cientos de miles de personas están resolviendo puzzles tridimensionales online, de forma colaborativa y altruista. Un ejemplo de gran ciencia en la que cualquiera puede participar desde su casa con un simple ordenador.

Eyewire forma parte del Proyecto BRAIN (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies), uno de los más ambiciosos del mundo de la ciencia y puesto en marcha por Rafael Yuste, un español que se enamoró de las mariposas del alma leyendo la biografía de Ramón y Cajal. De sus logros -y de la habilidad y entrega de los jugadores- depende que encontremos soluciones a enfermedades neurodegenerativas y desentrañemos el gran misterio que fascina a Amy Robinson: “cómo el cerebro humano crea la mente”.

Texto: José L. Álvarez Cedena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: