“Yo veo lo que tu no ves. Una gráfica sobre el autismo”. Extraescolar 2D Psicología 2015

19 Sep

2D PSICO

2D PSICO CAIXAFORUM 2

????

Después de leer “El artista autista” de Oliver Sacks, hemos tenido la oportunidad de ver la exposición “Yo veo lo que tu no ves. Una gráfica del autismo” (Caixaforum), 2ºD Bachillerato.

Un paseo por la exposición nos ha permitido comprobar cómo la expresión artística no está vetada a nadie. Una creatividad que nos asoma a ese mundo interior, a una búsqueda del orden frente a la hiperestimulación que nos rodea.

“Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se asocian muchas veces con conceptos como limitación o carencia porque las personas diagnosticadas perciben el mundo con parámetros que no son los habituales, es decir, mayoritarios.

Algunos de esos rasgos más comunes son la repetición y la fijación, hasta rayar en la obsesión, en determinados esquemas, dispositivos o procesos. A menudo poseen también una memoria prodigiosa, y todo ello relacionado con la necesidad de hallar referentes que le den estabilidad. Podemos darnos cuenta fácilmente de que aquello que  hasta hace poco se consideraba una limitación puede interpretarse también como un conjunto de capacidades excepcionales: percepciones  absolutamente particulares y distintas del entorno donde viven.  Se trata, pues, de personas extraordinarias en el sentido más generativo del término: están fuera del orden considerado “normal” “.

autismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: