Magia y Percepción.

16 Dic

MAGIA

VER ALBUM COMPLETO

Hoy hemos recibido una revista muy especial: Carlos Calcerrada, alumno de nuestro centro nos ha hecho una magnífica demostración de magia. Juegos de cartas, ilusiones, poderes sobrenaturales… curiosos aspectos sobre los que la neurociencia también investiga. Traemos por ello este interesante artículo que explica esta relación:

MAGIA Y NEUROCIENCIA

Magia y ciencia suelen percibirse como conceptos bastante lejanos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Cuando estamos inmersos en un espectáculo de magia pareciese como si los magos tuviesen poderes sobrenaturales, aunque lo que sucede, más bien, es que disponen de un conocimiento intuitivo extenso sobre los procesos sensoriales, perceptivos y atencionales de sus boquiabiertos espectadores y los manipulan a su antojo con resultados sorprendentes. Tanto es su saber en estos campos que recientemente se ha planteado la posibilidad de que los neurocientíficos puedan aprovecharse de ello en el laboratorio y viceversa.

En este sentido encontramos varias publicaciones verdaderamente interesantes y algunos videos reveladores de los equipos de Stephen L. Macknik, director del Laboratorio de Neurofisiología Comportamental,  y de la española Susana Martínez-Conde, directora del Laboratorio de Neurociencia Visual, ambos integrados en el  Barrow Neurological Institute de Phoenix (Arizona).  Entre otros temas, muestran interés en las bases neurales de la conciencia visual y sensorial, y de la percepción y, en este sentido, la magia parece ser un campo de cultivo muy provechoso.

Según Macknik y sus colaboradores (2008) los magos utilizan diversas estrategias, algunas de las cuales resultan ser útiles y aprovechables en el entorno de la investigación en laboratorio. Entre las más interesantes desde el punto de vista neurocientífico encontramos las ilusiones visuales y las cognitivas:

1. Las ilusiones visuales: dependerían del cerebro, en el sentido de que nuestros circuitos neurales procesan la información de una forma que hace que la percepción subjetiva que tenemos de lo que vemos no encaje con la realidad física lo que vemos. A los científicos del cerebro les sirve para distinguir la actividad cerebral que coincide con la percepción de un estímulo  de aquella que encaja con la realidad física de los estímulos. El truco de doblar una cuchara, por ejemplo, tiene su base neural en la actividad de las neuronas ‘end-stopped’ (localizadas en el área visual primaria y el área visual temporomedial conocida como V5) y ‘non-end-stopped’. Otros trucos se basan en el fenómeno perceptivo de las post-imágenes debidas a los cambios en el color de la iluminación.

2. Ilusiones cognitivas: un ejemplo ya conocido es la ‘ceguera por inatención’ ¿Quién no ha visto alguna vez eltruco de Simons y Chabris? (si no lo conoces, te recomiendo visitar el link antes de seguir leyendo). En este caso lo que se manipula son procesos cognitivos de un nivel mayor, como la atención. Los magos, cuentan Macknik y su equipo, utilizan lo que se ha llamado‘redirección mágica’ (del inglés ‘misdirection), o lo que es lo mismo, una forma de engaño en que la atención del público se centra en una cosa con el fin de distraerlos de otra acción. ¡Y es que a veces las cosas no se ven a pesar de estar mirándolas! Este es el truco que se usa también cuando hacen desaparecer una moneda frente a nuestras narices.

La redirección ‘mágica’, considerada el secreto central de la magia, modifica la saliencia de los objetos (cómo de relevantes o llamativos son). Y lo hace manipulando la atención de los espectadores a través de los procesos de control bottom-up y top-down. Cuando un objeto es muy llamativo, por ejemplo su color, tamaño, movimiento o sonido, capta nuestra atención en una forma de abajo a arriba (bottom-up, o del estímulo al cerebro) y esto se refleja en la actividad de áreas del hipocampo, la corteza prefrontal y zonas de los lóbulos temporal y parietal. Cuando desde el principio dirigimos intencionadamente nuestra atención a un estímulo concreto, como en la tarea de Simons y Chabris, y eso hace que éste se vuelva tan saliente que, de hecho, llegamos a ignorar todo lo demás, hablamos de un control de la atención de arriba abajo (top-down o del cerebro al estímulo).

3. Otras: las ilusiones ópticas son un tipo de estrategia que depende, según los autores, más de la manipulación de las propiedades físicas del estímulo que del cerebro. Un ejemplo sería el uso del humo en los escenarios. Uso de efectos especiales, como explosiones. Y por supuesto están los trucos secretos de cada profesional que no deben ser nunca revelados como manda el código del mago.

Según los investigadores, algunos de los conocimientos de los magos podrían ser útiles a los neurocientíficos en la investigación de los procesos mentales. Por ejemplo, las técnicas de persuasión y la ilusión de confianzapueden utilizarse para estudiar la neuroanatomía subyacente a los sentimientos de confianza y desconfianza, y fenómenos como la correlación ilusoriaservirían para estudiar la base neural de los procesos de causalidad y efecto.

Útiles no sólo para los científicos…

Según explican algunos autores, la redirección a través de los procesos top-down sería un proceso utilizado por loscarteristas para realizar hurtos. Engañan al sistema somatosensorial basándose en un principio: ‘un movimiento grande encubre uno pequeño’, ya que, cuando hay un contacto físico amplio, los receptores de la piel quedarían menos sensibles  a los toques más suaves, facilitándoles la tarea ilícita. De esta forma, la invasión del espacio físico personal, el contacto corporal y el visual serían formas de redirección social de la atención utilizadas frecuentemente por los carteristas.

Para leer en detalle…

Macknik SL, King M, Randi J, Robbins A, Teller, Thompson J & Martinez-Conde S (2008) Attention and awareness in stage magic: turning tricks into research. Nature reviews. Neuroscience, 9(11), 871-879.

Rieiro H, Martinez-Conde S  & Macknik SL (2013). Perceptual elements in Penn & Teller’s “Cups and Balls” magic trick. PeerJ, 1, e19.

 Y porque nuestros alumnos de La Serna son especiales, aprovechamos para dar la bienvenida de vuelta a clase y felicitar a Raquel Cornejo, recién llegada del Campeonato España Absoluto 2014, celebrado esta semana en Zaragoza

10857935_1585723978328733_3686421161957236154_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: