Repasamos: aplicación inteligencias múltiples en la escuela

7 Abr

Ahora que se va acercando el final del curso podemos recordar algunas de nuestras salidas y los contenidos del curso, ¿os acordáis de nuestra salida a la Escuela Infantil El Lago? ¿y todo lo que aprendimos del desarrollo de la inteligencia y los diferentes tipos de inteligencia?

El 28 de Marzo 2014, la página http://www.tendencias21.net especializada en el análisis de tendencias sociales recoge un artículo sobre la aplicación de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LAS  ESCUELAS ESPAÑOLAS. Recogemos aquí el artículo, que ya podréis leer como verdaderos profesionales:

 

 

Las aulas españolas comienzan a potenciar las inteligencias múltiples

Diversos centros de nuestro país aplican ya la teoría de Howard Gardner a sus planes curriculares

 

La Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, sostiene que todo individuo tiene no una, sino varias inteligencias. Por inteligencia entiende Gardner “el potencial biológico y psicológico para analizar información de formas específicas, con el objetivo de solucionar problemas o crear productos valiosos para la cultura”. En España ya hay varios centros que han incorporado esta teoría a sus planes curriculares, potenciando así diversos tipos de inteligencias en los alumnos, como la inteligencia espacial, la musical o la naturalista. Por Rosae Martín Peña.

 

Rosae Martín Peña
Rosae Martín es periodista, investigadora, y redactora de Tendencias 21. Saber más del autor

El entrenamiento del talento infantil a través de la estimulación de las inteligencias múltiples, utilizando el juego cooperativo. Fuente: https://www.flickr.com/

El entrenamiento del talento infantil a través de la estimulación de las inteligencias múltiples, utilizando el juego cooperativo.
Para enseñar en clase en qué consiste un periódico se pueden mostrar diferentes ejemplos o el profesor puede sugerir a sus alumnos que confeccionen uno ellos mismos.

Del mismo modo, en la enseñanza de una disciplina como las matemáticas se puede vincular la proporción áurea con el estudio de la naturaleza “in situ”. Así, los estudiantes podrán complementar los conocimientos teóricos adquiridos a base de lecciones en clase, con lo que el mundo de fuera del aula les ofrece cada día.

La enseñanza tradicional ha priorizado, principalmente, solo dos capacidades a la hora de medir la inteligencia: la capacidad verbal o lingüística, que expresa la facilidad para leer, escribir o memorizar; y la capacidad lógico-matemática, que es la que hace referencia a la destreza en cálculo o resolución de problemas.

La teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples, que desarrolló en la década de los 80 el doctor Howard Gardner de laUniversidad de Harvard (Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011) señala sin embargo que las diferentes capacidades que poseen las personas se corresponden en realidad con un total de entre ocho y 10 inteligencias diferentes.

Estas son: la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal, la naturalista, la existencial, la pedagógica, la interpersonal y la intrapersonal.

Según el propio Gardner, la esencia de su teoría radica en: “respetar las muchas diferencias que hay entre los individuos; las variaciones múltiples en las maneras como aprenden; los distintos modos por los cuales podemos evaluarlos; y el número casi infinito de modos en que éstos pueden dejar una marca en el mundo”.

Esta teoría facilita así la aplicación de estrategias novedosas, integradoras, creativas y motivadoras, para que los estudiantes puedan adquirir una visión de la realidad que supere los límites del concepto tradicional de inteligencia, basado en el coeficiente intelectual y determinado a través de pruebas o test de inteligencia que miden la capacidad intelectual del individuo, en términos de capacidad de comprensión, razonamiento y juicio.

La teoría de las inteligencias múltiples pretende que los estudiantes adquieran una visión de la realidad que supere los límites del saber cotidiano, al potenciar y activar cada una de sus capacidades de manera creativa y personal. Esto agilizaría la capacidad cognitiva para resolver problemas, tomar decisiones, mejorar formas de conducta, aumentar la autoestima, desarrollar habilidades y destrezas, y conseguir tener una mayor interrelación con las personas que les rodean y con ellos mismos.


Las ocho inteligencias

La teoría de Gardner pone en entredicho las visiones tradicionales sobre la inteligencia, que se centran principalmente en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el entorno cultural en el que se desarrollan los procesos mentales.

El Catedrático de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard hace hincapié en que todas las inteligencias son igualmente importantes, y que todas las personas tienen la capacidad de desarrollar las inteligencias a un nivel relativamente alto. Para ello hay dos elementos muy importantes que son: la motivación y la instrucción adecuada. Los ocho tipo de inteligencias identificadas por Howard Gardner son:

Inteligencia Lógica-matemática
Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Esta inteligencia se ve más desarrollada en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Las personas que poseen esta inteligencia analizan con facilidad planteamientos y problemas.
Inteligencia Verbal-lingüística
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia se ve muy desarrollada en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en las personas a las que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas; o en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
Inteligencia Corporal-kinestésica
Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Esta inteligencia se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
Inteligencia Musical
Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, oyentes sensibles, entre otros.
Inteligencia Espacial
Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Entienden muy bien planos y croquis.
Inteligencia Interpersonal
Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo.
Inteligencia Intrapersonal
Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian las personas que son reflexivas.
Inteligencia Naturalista-ecológica
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en las personas que aman los animales y las plantas.


Aplicación de las Inteligencias Múltiples en España

La psicóloga Begoña Ibarrola, encargada de formar a profesores de toda España para usar el sistema de aprendizaje de la teoría de inteligencias múltiples, apunta en unasdeclaraciones para El Confidencial a que este enfoque ha probado científicamente, que “todos somos inteligentes, sólo que en diferentes ámbitos”.

Ibarrola reconoce además que Madrid ya “ha llegado tarde” a una tendencia que se inició hace tiempo en el Colegio Montserratde Barcelona. Sin embargo, confía en que en cuatro o cinco años la enseñanza basada en las inteligencias múltiples se generalice en los centros educativos.

Por su parte, el colegio Ramón y Cajal de Madrid ha sido uno de los centros pioneros en introducir este enfoque didáctico en la Comunidad. Entre las técnicas que se emplean en este centro está el aprendizaje cooperativo, con el que se trabaja por grupos para que cada alumno pueda mostrar “lo mejor de sí mismo”, y el aprendizaje por competencias, en el que se trata de enseñar capacidades más globales, en lugar de contenidos aislados.

Sin embargo, según los expertos esta metodología educativa cuenta con algunas “dificultades”, porque se requiere de una implicación extra por parte del profesor, y una atención más personalizada de los alumnos, además de cambios en los métodos de evaluación y en la disposición de las aulas.

Implantación de la metodología en otros centros españoles

El colegio San Cristóbal de Castellón apuesta tanto por la innovación pedagógica como por la tecnológica, tratando de adecuar su didáctica al contexto en el que se integra, para dar respuesta a las demandas sociales y a las perspectivas de futuro.  La enseñanza del centro abarca desde la educación infantil hasta el bachillerato.

La metodología de las inteligencias múltiples se pone en práctica al dotar al alumno de distintos proyectos interdisciplinares, que parten de sus inteligencias más desarrolladas, aunque al mismo tiempo se potencian las que se sitúan en un plano inferior.

Dentro del programa destacan los talleres de cocina, coro, medioambiente, arte, informática, baile, periodismo, creación de empresas, cine y primeros auxilios. En los talleres se activa cada inteligencia a partir de las capacidades de los alumnos, quienes aprenden haciendo. El planteamiento didáctico y el lema del centro es: “Hacemos personas”.

Por su parte, el colegio Princesa de Asturias de Elche ha comenzado a desarrollar esta metodología desde el pasado mes de enero, y de momento se desarrolla en infantil, aunque en primaria ya se trabaja de manera muy similar con talleres y proyectos y no sólo con los tradicionales libros de texto.

Lourdes Climent, directora de este centro comenta en unas declaraciones para el  Diario Información, que “la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner en la escuela se basa en que, cada una de las aulas está especializada en potenciar un tipo de inteligencia, con todo el material necesario para ello” y añade: “Tenemos una franja horaria en la que los niños van pasando de forma rotatoria por los distintos talleres: mediateca, psicomotricidad, taller de luz, lógica-matemática… En otra franja horaria, los niños eligen libremente el ambiente que más les motiva”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: