Hitchcock y el psicoanálisis

27 Feb

Aprovechando nuestra visita al cine podemos recordar la influencia del psicoanálisis en las películas de Hitchcock. Dejamos aquí un fragmento de la película “Recuerda” de este maestro del suspense, muy apropiado para recordar la represión como mecanismo de defensa en algunos casos de amnesia, y de paso analizar los métodos del psicoanálisis.

Cartel de la película “Recuerda” (Hitchcock, 1945)

Os dejo también una reseña de la película, por si alguien se anima a verla completa: (de la página web de FOTOGRAMAS)

A la clínica psiquiátrica Green Manors llega el joven doctor Edwards para sustituir al anciano director Murchison, el cual durante largos años ha regentado el establecimiento. El recién llegado, nada más incorporarse, es mirado con recelo por los demás médicos, ya que descubren en él síntomas evidentes de amnesia y un gran complejo de culpabilidad. Hasta que conoce a la doctora Constance Peterson, de quien se enamora.

La psicoanalista se enamora del misterioso hombre que perdió la memoria y que se acusa a sí mismo de haber cometido un asesinato. Juntos, y escapando de la policía, intentarán, mediante la técnica psicoanalítica, reconstruir los hechos que desembocaron en la falta de recuerdos del protagonista.
Considerado el primer thriller psicológico de la historia del cine, es la novena producción de Alfred Hitchcock en Hollywood. A instancias del productor David Selznick (fascinado con la técnica terapéutica de Sigmund Freud), el director incorpora el psicoanálisis y trastornos de la mente en la trama, temas que perfeccionaría luego en Extraños en un tren, Falso culpable, Vértigo, Psicosis, y Marnie, la ladrona.

En esta película cuenta con la colaboración de  Dalí en el diseño de la escena del sueño, ambientada en un decorado propio del Surrealismo.De Dalí también es el cuadro “La persistencia de la memoria”, que podéis ver aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: